Boletín informativo 2 – 2015

Dirección de Ecosistemas SalvaNATURA

Temporada de anidación de Tortuga Marina 2014 – 2015
Por Marta Lilian Quezada y Lisseth Palacios Fotografías por Marta Lilian Quezada y Lisseth Palacios.

SalvaNATURA ejecuta el Programa de Conservación de Tortuga Marina – SalvaTORTUGA, mediante el manejo de un corral de incubación ubicado en Costa del Sol (La Paz).

1 Esta iniciativa se suma a los esfuerzos nacionales y globales por la conservación de las especies de tortugas marinas, para contrarrestar la disminución de las poblaciones de tortugas Baule y Carey (En Peligro Crítico de Extinción), Prieta (En Peligro de Extinción), y Golfina (en estado vulnerable con tendencia poblacional en decrecimiento).
7 Durante la temporada 2014 – 2015, el corral de incubación de SalvaTORTUGA recibió 425 nidos de la especie Lepidochelys olivácea (Golfina), dos de Chelonia mydas (Prieta) y uno de Dermochelys coriácea (Baule), para hacer un total de 428 nidos y 44,768 huevos recuperados e incubados. 40,648 tortuguitas, incluyendo 196 Prietas, han sido liberadas al mar y todavía a la fecha cuidamos el nido de 67 huevos de Baule incubado el 2 de febrero.
5 En esta Temporada SalvaTORTUGA contó con el apoyo financiero de DHL, AES El Salvador, Banco de América Central, Tortuga Village, La Hola Betos y DELTA Airlines, otras organizaciones y diversas personas que mediante la adopción de nidos, la compra de artículos promocionales y el pago de su participación en liberaciones de neonatos aportaron fondos para la recuperación de huevos, el mantenimiento del corral, el monitoreo de nidos en incubación y la sensibilización ambiental mediante actividades de educación ambiental.
4 En las últimas cuatro temporadas, SalvaTORTUGA ha incubado 1273 nidos, 132,453 huevos; y ha liberado al mar 121,287 tortuguitas. En promedio, 92 de cada 100 huevos incubados han nacido. Más de 5000 personas han participado en liberaciones y actividades de educación ambiental.
2

6

San Salvador, 19 de marzo de 2015