Celebremos el Día Mundial del Agua apoyando el esfuerzo más ambicioso de rescate del Río Lempa : #YoLimpioElLagoDeGuija

Por decisión de las Naciones Unidas, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. El tema oficial para este año es “valoremos el agua”, que es muy oportuno, considerando los serios problemas de acceso al agua a nivel global que sufrimos. El valor real del agua no está incluido en el PIB, y por lo tanto no se mide oportunamente su calidad ni cantidad, ni se valora en forma adecuada, no se reconocen con incentivos las acciones de su captación o recuperación y no se penalizan adecuadamente las acciones de desperdicio del agua ni su contaminación. Esto resulta en una mala gestión del agua, no por falta de tecnología, sino principalmente por la falta de valoración del agua.

La humanidad enfrenta así problemas serios de acceso al agua que afectan severamente la calidad de vida de muchísimas personas. De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF (2019), 2,200 millones de personas carecen de acceso a agua potable gestionados en forma segura. Por otra parte, según la OMS y de la UNICEF (2020), casi 2,000 millones de personas dependen de Centros de Salud que no tienen servicio de agua, mientras que más de la mitad de la población (4,200 millones de personas) carecen de servicios de saneamiento gestionados de manera segura, según estudio de las mismas organizaciones de 2019.

Tristemente, 80% de las aguas residuales del Planeta retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017), lo que, junto con la falta de sistemas adecuados de acceso al agua, causa que 297,000 niños menores de cinco años mueran cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable (OMS/UNICEF 2019). Adicionando a lo anterior, que 2/3 de los ríos transfronterizos, no tienen un marco de gestión cooperativa.

La crisis por desvalorización del agua golpea severamente a El Salvador, por lo que, a pesar de un régimen de lluvia generoso de 1,800 milímetros, nuestro país depende en un 40% del agua que viene de países vecinos, y tenemos la cantidad más baja de agua disponible por habitante (4,144 m3 por habitante por año, comparado con 65,452 que tiene Belice, 36,051 de Panamá, 27,056 de Nicaragua, 23,194 de Costa Rica, 11,381 de Honduras y 8, 269 de Guatemala. No obstante lo anterior, no tenemos en nuestro país ninguna autoridad para la gestión integrada de cuencas ni siquiera para el “Nilo de El Salvador” (Río Lempa), que es nuestra principal fuente de agua potable y contribuye en forma importante a nuestra energía eléctrica. Esto es muy serio pues nuestro país se acerca rápidamente al stress hídrico, cuando el agua disponible por habitante no alcanzará para cubrir las necesidades humanas básicas.

Si tomamos en cuenta la alta tasa de deforestación, la alta erosión de suelos, y el entorno de crecimiento creciente del Corredor seco, exacerbado por el cambio climático que nos trae sequías recurrentes y lluvias súbitas más copiosas, se hace indispensable el paso hacia la adecuada valorización del agua y la gestión integrada de las cuencas, apoyados en un plan articulado con acciones de corto, mediano y largo plazo, que nos lleven a una gestión inteligente de este valioso recurso, con una tarifa del agua que incorpore todos sus costos (mantenimiento de la red, conservación de las partes altas de las cuencas, tratamiento de aguas negras) y con un paquete de incentivos desincentivos que desestimulen la contaminación por aguas residuales de la agricultura y de la industria, y promuevan el aprovechamiento del agua lluvia.

Este es el enfoque que estamos impulsando como SalvaNATURA, en alianza con los Clubes Rotarios de El Salvador, en un territorio clave ubicado en la parte alta media del Río Lempa: Complejo Lago Guija, declarado sitio RAMSAR por su alta importancia como hábitat de aves migratorias, y por su riqueza en biodiversidad ycompartido con Guatemala. Así, desde Octubre pasado, bajo un liderazgo conjunto de SalvaNATURA y de #RotaryYoLimpio, surgió #RotaryYoLimpioLagoGuija en apoyo a la #DécadaVerde de SalvaNATURA, que ha logrado el involucramiento de más de 30 organizaciones, incluidos 4 ministerios (Medio Ambiente, Turismo, Economía, Educación), Plan Trifinio, 3 Universidades (Universidad de El Salvador, Universidad José Matías Delgado, Universidad Albert Einstein), ADESCOS de la Laguna de Metapán y de Lago Guija, la Alcaldía de Metapán, ONG como PRODESAM y Fundación Enrique Figueroa, GWP El Salvador, GWP Guatemala, Club Rotario San Ana, Santa Ana Ciudad Heroica, Santa Tecla, San Salvador Noroeste, San Salvador Centro, Empresa Privada (HOLCIM, VENTUS, TERNOVA) y organizaciones internacionales como Birdlife International, GWP Centroamérica, y The Nature Conservancy.

Este consorcio, preparó un Plan de Emergencia para la extracción de la ninfa para evitar la muerte de la Laguna de Metapán, ya la ninfa está destruyendo los modos de vida de las comunidades aledañas. El mismo consorcio está formulando un plan de gestión de residuos para evitar la contaminación de la Laguna de Metapán y de Lago Guija.

En los próximos meses, prepararemos en forma participativa, un Plan de Manejo para la Subcuenca de Lago Guija, con un horizonte de 5 años, gracias al apoyo financiero de Cooperación Italiana y gestiones del MARN, el que incorporará la valorización de los activos naturales y humanos, y con un profundo esfuerzo de empoderamiento de los actores locales, para que esta microrregión se convierta en modelo a nivel nacional y regional. Si quieres sumarte a esta iniciativa e impulsar la #DécadaVerde que necesitamos, contáctanos a miguel.araujo@salvanatura.org y a manlord@hotmail.es y participa en nuestras reuniones semanales de los miércoles de 9 am a 10:30 am.

Por Miguel Araujo, Presidente Ejecutivo de SalvaNATURA y Presidente Pro Tempore de GWP El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *