Área Natural Protegida El Espino – Bosque Los Pericos

El Espino – Bosque Los Pericos, mejor conocido como Parque del Bicentenario, es la primera área natural protegida que se sitúa en la zona metropolitana del gran San Salvador, específicamente en el Valle de las Hamacas, de la cadena volcánica de la vertiente Pacífica del norte de Centroamérica.

El Parque se encuentra en la zona de vida de bosque húmedo sub-tropical. Hasta el momento en que pasa a ser área natural protegida, su suelo era utilizado para cultivar café bajo sombra (Holdridge 1975).

Su elevación se encuentra entre los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que The Nature Conservancy (2008), la ubique en las zonas bajas de la eco-región de los Bosques Húmedos de la Sierra Madre de Chiapas.

Por el momento, el Parque no recibe la visita de turistas, ya que se encuentra en un proceso de adecuación de infraestructura administrativa y para fines educativos como recreativos.

En su interior viven los habitantes de la comunidad La Unión II, quienes participan en los esfuerzos de protección del área, en actividades como manejo de desechos sólidos, trabajos temporales y educación ambiental.

Horarios hábiles de lunes a domingo

Horario del Parque del Bicentenario: 6:00 a.m. – 6:00 p.m.

Horario de ciclovía y vía peatonal (Parque Lineal): 5:00 a.m. – 7:00 p.m.

Contacto:

Teléfono: (503) 2202-1515

E-mail: info@salvanatura.org