Llamado Complejo Los Volcanes por albergar tres grandes colosos, reconocidos cada uno por impresionantes momentos históricos de la vida salvadoreña. 

El clima es fresco, en promedio ronda los 6º a 8ºC, aunque puede variar bruscamente a un ambiente más cálido, este cambio depende en gran medida a la luz solar.  Al principio o final del día, como cuando hay presencia de nubes, la temperatura desciende, al igual que con el viento.  Un día normal, se puede disfrutar de un clima entre 16 a 24ºC. En los meses de mayo a octubre llueve copiosamente, por lo que se recomienda acampar en los meses restantes.

El Parque Nacional Los Volcanes es el área natural protegida en El Salvador, que comprende tres de los 14 volcanes “jóvenes” (entre 2 millones y 250 años, de acuerdo a los geólogos) de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec: volcán de Santa Ana, Izalco y Cerro Verde, en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Al ubicarse en el extremo oriental de la Cordillera, Los Volcanes se convierte en un importante corredor biológico junto al Parque Nacional El Imposible (extremo occidental).  Esto significa que las especies de vida silvestre tienen un “puente” que utilizan para transitar de un parque a otro, a lo largo de 40 kilómetros de cafetales bajo sombra y selvas de tierras altas.  Por tal motivo, El Salvador identifica a Los Volcanes entre sus áreas naturales prioritarias de conservación.

Tiene una extensión de 4,500 hectáreas, entre tierras estatales, municipales y privadas. Posee elevaciones que oscilan entre los 500 y 2,381 metros sobre el nivel del mar.

El Parque se encuentra inmerso dentro de lo que hoy se conoce como Reserva de la Biosfera  Apaneca-Ilamatepec, declarada con esta denominación por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura) el año 2007. El Complejo está en una zona que se caracteriza por la producción de café, la cual es una actividad económica importante para los habitantes locales.  Además, se producen granos básicos, flores, miel, existe la actividad ganadera, y muy a lo lejos, caña de azúcar.

Volcán de Izalco

A través de la historia, este coloso era llamado “El Faro del Pacífico” debido a que servía de guía por la noche para los barcos que navegaban por las costas salvadoreñas. Sin césar y por casi 196 años, el volcán ofrecía un espectáculo de cascadas de lava y rocas al rojo vivo lanzadas al aire, que caían sin provocar mayor peligro en los sembradíos al pie del volcán. Esta actividad llegó a formar un cono de 650 metros sobre la llanura vecina (1,952 metros sobre el nivel del mar), con un cráter de 250 metros de diámetro.

Volcán Cerro Verde 

En El Salvador se le conoce simplemente como Cerro Verde, pero en realidad se trata de un volcán que nació aproximadamente 1.5 millones de años atrás y tuvo su última erupción hace unos 25 mil años.  Tiene una altura aproximada de 2,030 msnm, y su cráter se encuentra erosionado y cubierto por bosque nebuloso (selva mediana perennifolia), por lo que el turista puede confundirlo con un cerro.

Volcán de Santa Ana o Ilamatepeq (Cerro de La Vieja)

Es el mayor de los volcanes del Complejo y el tercer punto más alto de El Salvador. Tiene una elevación de 2,381 msnm. Su historia geológica se remonta a unos 2 millones de años, con erupciones irregulares, tal es el caso que Ilamatepec demostró su fuerza en el año 2005, con una erupción que destruyó vegetación, poblados y cultivos.  Por más de año y medio el sistema de Protección Civil prohibió las visitas turísticas u otro tipo de actividad en las inmediaciones del coloso, debido a que permanecía activo y en potencial peligro para la zona.

Contacto:

Teléfono: (503) 2202-1515

E-mail: info@salvanatura.org