Descripción 

Este es un instrumento promotor de buenas prácticas socioambientales que busca que las entidades del sector público y privado alcancen la sostenibilidad comprobada a través de  procesos de verificación y certificación.

Justificación 

Nace de la necesidad de:

  • Reconocer el trabajo que hacen las entidades a favor del medio ambiente,
  • Promover el desarrollo sostenible por medio de los servicios que brinda SalvaNATURA,
  • Contar con un mecanismo de mejora continua para comprobar la dedicación y buena planificación de las empresas.

Objetivo Principal

Brindar un instrumento para promover, comprobar y reconocer a las entidades públicas y privadas, que están comprometidas con  el desarrollo sostenible de El Salvador y la región mesoamericana.

Objetivos Secundarios

• Incidir positivamente en la planificación e implementación de acciones empresariales para la adaptación al cambio climático.

• Reducir impactos ambientales desde la fuente.

• Contribuir al cumplimiento de los “Objetivos del Milenio”, en los aspectos ambientales y sociales.

• Promover y elevar la gestión y buenas prácticas socio-ambientales en los diferentes sectores económicos de la región.

• Promover hábitos y costumbres ambiental y socialmente  responsables en los mercados de productos y servicios.

• Fortalecer la competitividad empresarial en los diferentes sectores económicos.

• Promover la transparencia y confidencialidad.

Alcance

Reconocerá  el compromiso de las buenas prácticas en los procesos de las entidades del sector público y privado. A través de una solicitud de servicio, la empresa puede escoger la entidad al enfocarse, puede ser la entidad en su totalidad, sucursales, departamentos, áreas, entre otros. Recomendamos siempre incluir su totalidad ya que habrá resultados mayores.

Norma y Proceso del Programa de Compromiso Socio-Ambiental 

El Programa es conformado de una norma de buenas prácticas socio-ambientales que incluyen tres pilares fundamentales:

  • Clima (Adaptación y Mitigación)
    Las entidades participantes, conscientes de los riesgos y vulnerabilidades de su entorno, identifican, planifican y ejecutan acciones para adaptarse eficazmente a condiciones adversas resultantes del cambio climático y desarrollan mecanismos que aseguran que sus procesos conllevan a una reducción de los gases de efecto invernadero. La implementación de un programa de eficiencia energética, el uso de energía renovable y los procesos de producción más limpia son acciones que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
  • Paisaje (Habitat y Biodiversidad)
    Las entidades participantes demuestran un compromiso permanente con la conservación de la biodiversidad y recursos naturales conexos, y reconocen que los servicios ecosistémicos que estos generan son fundamentales en la ejecución de sus procesos y aportan beneficios para las personas y las comunidades. Estos objetivos se concretan mediante la implementación de programas de protección de la biodiversidad, protección y uso responsable del agua, manejo integral de residuos y reducción de las sustancias tóxicas.
  • Sociedad (Comunidad y Fuerza Laboral)
    Las entidades participantes, se involucran en las necesidades de las comunidades, para mejorar la calidad de vida de sus miembros a través de la ejecución de proyectos sociales propios y/o en cooperación con grupos de interés. También desarrollan mecanismos para optimizar su productividad, por medio de la implementación de prácticas que motiven a su personal a apropiarse de los objetivos de responsabilidad ambiental empresarial. Los clientes y los proveedores son participantes necesarios para la consolidación de negocios sostenibles.

Con estos pilares las organizaciones podrán desarrollar acciones que les permitan ser sostenibles, consiguiendo por medio de ellos mejoras en la productividad, eficiencia en sus procesos y por consiguiente contribuir a la sostenibilidad financiera de la empresa.

Cada pilar cuenta con diferentes criterios que buscan la sostenibilidad de la empresa,  cada criterio tiene tres indicadores los cuales buscan la mejora continua.

La norma  cuenta  con  tres niveles de cumplimiento,  estos se logran en base  a la cantidad de indicadores que la organización cumpla.

Los tres niveles de cumplimiento son:

•Sostenible, Emergente

•Sostenible, Avanzado

•Sostenible, Sobresaliente

Proceso

El proceso del programa consta de los siguientes pasos:

PASO 1: La entidad envía Solicitud de participación en la cual se define el alcance de la evaluación.

PASO 2: SalvaNATURA revisa la solicitud y envía presupuesto, plan de trabajo propuesta y acuerdo de servicio.

PASO 3: La entidad envía aprobación de presupuesto, el acuerdo de servicio firmado y realiza el primer pago de servicio.

PASO 4: SalvaNATURA realiza un diagnóstico de la entidad en base a la Norma de Compromiso Socio-Ambiental de SalvaNATURA.  Este diagnóstico es una asistencia técnica a la empresa que incluye un asesor técnico que trabajará con la administración de la empresa para identificar buenas prácticas existentes y dar recomendaciones en otras.

PASO 5: El asesor elabora el informe del diagnóstico y en base a los resultados recomendará la empresa para su primera auditoria.

PASO 6: La entidad revisa informe y aprueba la participación en la auditoria.

PASO 7: Un auditor de SalvaCERT realiza la auditoria y un informe de resultados.

PASO 8: La entidad revisa informe, aprueba y realiza segundo pago.

PASO 9: SalvaNATURA entregará la confirmación del nivel de certificación del programa, extenderá un certificado y reconocerá a la entidad en eventos de divulgación y a través de diferentes medios.

Contacto:

Teléfono: (503) 2202-1501

E-mail: info@salvacert.org