¿Qué es la RAS?

La Red de Agricultura Sostenible (RAS) es una coalición de organizaciones conservacionistas sin fines de lucro de América, África, Europa y Asia que promueve la sostenibilidad ambiental y social de las actividades agropecuarias a través del desarrollo de normas de buenas prácticas, certificación y capacitación a productores rurales alrededor del mundo.

El cumplimiento de la Norma de Agricultura Sostenible de la RAS es indispensable para que una finca pueda ser certificada y sus productos puedan utilizar el sello

Rainforest Alliance CertifiedTM en el mercado.

Nuestra visión es un mundo donde la agricultura contribuye a la conservación de la biodiversidad y a tener medios de vida sostenibles.

En la RAS promovemos las buenas prácticas agrícolas, los sistemas de producción eficientes, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano sostenible a través de la asistencia técnica a productores y la aplicación de nuestra Norma de Agricultura Sostenible, que incluye aspectos sociales, ambientales y productivos.

Nuestro concepto de sostenibilidad reconoce que el bienestar de las sociedades y los ecosistemas están conectados y dependen de un desarrollo que sea ambientalmente sano, socialmente justo y económicamente viable.

¿Qué hacemos?

En la RAS buscamos ser una red global que lleva a cabo la transformación hacia una actividad agropecuaria sostenible. Para lograr esto apoyamos a los productores a implementar buenas prácticas y desarrollamos estándares internacionales de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, las cuales coordinamos a través de un sistema de certificación.

El sistema de certificación RAS/RA es una copropiedad entre la Red de Agricultura Sostenible (RAS) y Rainforest Alliance. La RAS desarrolla, gestiona y es propietaria de la Norma de Agricultura Sostenible, además coordina la gestión de la calidad de la certificación de productores rurales.

Rainforest Alliance es propietaria del sello Rainforest Alliance CertifiedTM, que distingue los productos obtenidos de una finca certificada y coordina el desarrollo del mercado para esos productos.

En la RAS también trabajamos en el fortalecimiento de planes de asistencia técnica para facilitar el flujo de información entre nuestros socios, de forma que más y más productores puedan ser capacitados en la implementación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

La asistencia técnica es un elemento crítico para cumplir con nuestra misión, pues muchos agricultores se benefician de este apoyo para poder implementar las buenas prácticas agropecuarias y sociales inherentes en las Normas para Agricultura Sostenible.

Los socios de la RAS proveen soporte a productores de todos tamaños mediante capacitación, demostraciones de campo, videos y otros materiales y técnicas educativas apropiadas para cada tipo de cultivo, ambiente, cultura local y capacidad de aprendizaje de los participantes involucrados.

Inicios de la Certificación en El Salvador

El trabajo de la Certificación Agrícola comienza en 1999, por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), conocida como “Proyecto Café y Biodiversidad”.

Este proyecto fue administrado por la Fundación PROCAFE, y en esa época SalvaNATURA lideró el componente de certificación de fincas con el sello ECO-OK que luego se transformó en la actual marca mundial de certificación “Rainforest Alliance”.

Este proyecto finalizó en 2001 y SalvaNATURA, junto con los productores y exportadores certificados, continuaron impulsando los principios de la agricultura sostenible. A partir del 2002, nuevas fincas se incorporaron y nuevos exportadores se interesaron con este concepto innovador de sostenibilidad, llevando desarrollo a las zonas rurales con el respaldo de la comercialización del café certificado.

Hasta septiembre de 2010, El Salvador cuenta con 389 fincas certificadas, lo que significa un área de 15,000 hectáreas certificadas, y una producción de 300,000 quintales de café oro, lo que representa el 17% de la producción nacional.  Así también, 36 beneficios verificados en su cadena de custodia. Adicionalmente, se cuenta con una finca certificada de caña de azúcar, la cual es la única a nivel mundial.

La red RAS:

  • 1,800 certificados
  • 3 millones de hectáreas
  • 40 países
  • 80 cultivos
  • 1.03 millones de fincas