ALIANZA / TELEFONICA


 

 

Septiembre de 2015 – Con la finalidad de proteger las Áreas Naturales Protegidas, y en generar acciones de sensibilización ambiental en la ciudadanía a través de sus múltiples Programas de acción, SalvaNATURA, Telefónica y Zartex firmaron una alianza estratégica, para lanzar la campaña de recolección para reciclaje electrónico de teléfonos móviles “La tierra te llama, ¡CONTESTA!”.

“La tierra te llama, ¡CONTESTA!” es un programa de reciclaje de equipos celulares en desuso (celulares, baterías y cargadores) con el objetivo de incentivar la cultura del reciclaje, y así contribuir con la conservación del medio ambiente y la adaptación del cambio climático para lograr el desarrollo sostenible.

“El reciclaje es una práctica muy importante para la conservación del medio ambiente, queremos crear conciencia con esta alianza en los salvadoreños sobre este buen hábito que puede mejorar la condición de nuestro país y la de todo el planeta. “LA TIERRA TE LLAMA, ¡CONTESTA! Es una iniciativa que forma de una política global integral que muestra el verdadero compromiso de Telefónica con cuidar y proteger el medio ambiente en general, pero en especial de este hermoso país, El Salvador”, explicó Karla Ramos, jefe de Responsabilidad Corporativa de Telefónica.

“En nombre de SalvaNATURA y el mío propio, agradecemos todo el interés que Telefónica ha puesto en el medio ambiente. Estoy seguro que todas las acciones que se desarrollarán con ésta alianza, harán conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del Reciclaje para el cuido de nuestro medio ambiente”, agregó por su parte el director Ejecutivo de SalvaNATURA, Arq. Alvaro Moisés.

Telefónica, ha habilitado en el Parque del Bicentenario, en sus centros de venta y servicio Movistar buzones especiales y debidamente identificados para la recolección de los teléfonos celulares, baterías y cargadores en desuso. Una vez depositados en los contenedores, los equipos serán recogidos por la empresa ZARTEX que se especializa en la recolección de equipos eléctricos y electrónicos fuera de uso, y son certificados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).

“Nacimos con el objetivo principal de dar un manejo integral a la disposición final de los equipos electrónicos en desuso que ya cumplieron su vida útil, y  así reducir la cantidad de desechos que van a botaderos a cielo abierto o a ríos, y por eso para nosotros es importante esta alianza en un proyecto que no es una campaña temporal, sino una iniciativa de forma permanente”, dijo Jorge Aguilar, gerente general de Zartex.

El dinero recaudado de la venta de dichos residuos será donado al 100% a SalvaNATURA, con los cuales impulsará proyectos para la conservación de las zonas protegidas del país.