1993, por Decreto Legislativo, El Espino – Bosque Los Pericos fue declarado “zona protectora del suelo y zona de reserva forestal” y entregado en proindiviso a las Alcaldías Municipales de San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

2009, por Decreto Ejecutivo es declarado Área Natural Protegida. Tiene una Categoría de Manejo de Parque Ecológico y uno de sus objetivos de manejo es la conservación de los servicios ecosistémicos que presta a la sociedad, principalmente al Área Metropolitana de San Salvador.

2010, SalvaNATURA trabaja de manera conjunta con las Municipalidades de San Salvador y de Antiguo Cuscatlán en el manejo y desarrollo de El Espino – Bosque Los Pericos.

2011, fue abierto al público y nombrado Parque del Bicentenario en conmemoración de los doscientos años del primer grito de independencia. Desde entonces, es un espacio para la recreación, el deporte, el estudio y la investigación, además de otros beneficios ecosistémicos que brinda a la sociedad.

2013 fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Plan de Manejo del Área Natural Protegida El Espino – Bosque Los Pericos, elaborado de manera participativa con la facilitación de SalvaNATURA, nuestra Fundación ejecuta los diferentes Programas de Manejo que proponen la restauración y conservación de la biodiversidad y demás recursos naturales en el Área;  ofrecer condiciones y facilidades para que los visitantes accedan y disfruten del Área; contribuir al desarrollo de conciencia ambiental en la ciudadanía, resguardar los recursos biológicos y la seguridad de los visitantes.